Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, se refirió al reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre la incidencia de inseguridad alimentaria y el aumento de personas que se acuestan sin comer diciendo que “recuperar la normalidad macroeconómica con alto crecimiento, bajo inflación y recuperación de empleos no ha sido fácil”.
El funcionario señaló que existe un desafió de transformar crecimiento en calidad de vida, y la recuperación de la economía en República Dominicana se ha dado en un contexto completamente difícil y pidió no menospreciar los esfuerzos que desde esa institución se han hechos para enfrentar los embates fruto a la pandemia del Covid-19 la inflación y la crisis generada por el conflicto bélico Rusia-Ucrania.
Contreras dijo que, una pieza que es fundamental para elevar el nivel social de los ciudadanos es elevar los recursos públicos lo cual se daría por una discusión fiscal, la cual no se ha llevado a cabo debido al contexto que se esta viviendo.
El ministro destacó que el esfuerzo fiscal del Gobierno para contener la inflación ha sido enorme. Al respecto, puntualizó que los subsidios para contener el alza de los combustibles, los fertilizantes, el transporte de pasajeros y alimentos equivaldrán a 0.9% del PIB, unos RD$60 mil millones. El economista Indicó que la inflación finalizará este año en 7.2%.
Ver esta publicación en Instagram