SANTO DOMINGO.- Si bien es cierto que los jugadores de béisbol dominicanos han dejado una huella significativa en las Grandes Ligas durante las últimas décadas y que República Dominicana ha sido una fuente inagotable de talento para el béisbol profesional, y muchos han alcanzado el éxito y la fama en las Mayores.
Sin embargo, también es verdad que algunos de estos jugadores se han visto involucrados en situaciones problemáticas, como el alcoholismo, el dopaje para mejorar el rendimiento, accidentes y violencia doméstica.
Estos problemas no son exclusivos de los jugadores dominicanos, pero su prominencia en el país los coloca más en el foco.
El escándalo del pelotero dominicano Wander Franco, hace recordar varios jugadores que han sido investigados por la MLB y sometidos a la justicia por distintos tipos de casos de violencia.
Recordamos a Jimmy Cordero, jugador dominicano del equipo de los New York Yankees , ha tenido que experimentar de primera mano dicha política cuando fue suspendido por el resto de la temporada 2023 por supuestamente incurrir en violencia doméstica.
Otro fue el jugador de los Washington Nationals, Starlin Castro, nativo de Monte Cristi, que de acuerdo a un reporte de The Athletic, tuvo un incidente de violencia domestica que lo llevó a la suspensión de 30 juegos en el 2023.
El jardinero de los Atlanta Braves ,Marcell Ozuna, también tuvo que experimentar esta lamentable situación tres ser arrestado y acusado de agresión grave en un incidente doméstico que involucró a su esposa.
Pasamos al lanzador Domingo Germán, que en septiembre de 2019 salió a la luz la información de un incidente de violencia donde estuvo involucrado el lanzador y fue suspendido por 81 partidos. Posteriormente vinieron incidentes en las redes sociales donde Germán colocó mensajes confusos y al final tuvo que disculparse con todos sus compañeros.
Otros jugadores como Miguel Sanó, que fue acusado de agresión sexual, pero la investigación determinaron que no había pruebas del hecho, y Jeurys Familia quien en 2016 fue arrestado por agredir a su esposa y fue suspendido por 15 partidos.
También algunos jugadores dominicanos retirados han tenido sus problemas con temas domésticos, pero el caso más sonado fue el de José Reyes. El ex campocorto de los New York Mets fue suspendido por 51 partidos.
Se recuerda, que también tuvo una estadía en la cárcel de Najayo por presunta violencia intrafamiliar contra su pareja, el ex pelotero Willy Aybar, quien confidencialmente es tío del más reciente involucrado en un caso judicial, Wander Franco.
Estos sucesos destacan la problemática de la violencia doméstica y como este ha sido un tema de preocupación en la sociedad en general, y el béisbol no ha sido la excepción. Pues desde el 2015, Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de la MLB implementaron una política específica para abordar la violencia doméstica, el asalto sexual y el abuso infantil.
Esta política otorga a las Grandes Ligas la autoridad para investigar cualquier denuncia o alegato relacionado con estos delitos que involucre a miembros de la comunidad del béisbol, incluidos los peloteros.
La capacidad de la liga para tomar medidas disciplinarias en casos de violencia doméstica refleja un compromiso con la integridad y el comportamiento ético dentro del deporte.Con unas medidas que buscan garantizar que los jugadores, independientemente de su nacionalidad, sean responsables de sus acciones fuera del campo de juego y promover un entorno seguro y respetuoso en la comunidad del béisbol.
Destacar que estas políticas son parte de los esfuerzos continuos para abordar problemas sociales dentro del deporte y para fomentar valores positivos y comportamientos éticos entre los atletas.