Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) acusó a Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta de operar una asociación criminal en contra del patrimonio público de República Dominicana, según el expediente del caso Calamar.
Es por esto, que el Ministerio Público indicó que estos tres exministros de la administración de Danilo Medina (2012-2020) aplicaron el Programa de Contratistas, en el cual se le pagaron alrededor de RD$21,000 millones a una serie de empresas que ejecutaban cubicaciones ficticias. También, les acusa del pago ilícito de expropiaciones y pagos ilícitos para obras que nunca se cubicaron.
La acusación realizada por el MP, que consta de más de 3,600 páginas, establece que Guerrero y Peralta solicitaron decenas de millones de pesos al ingeniero Bolívar Ventura Rodríguez, y al éste decir que no le era posible mover esas cantidades de dinero, por la Ley de lavado de activos, estos exfuncionarios, durante el período de transición gubernamental que solo fue de un mes y una semana, pusieron en marcha la operación.
Además, el órgano acusador afirmó que durante el período de transición se ejecutaron los primeros pagos en efectivo, por unos 100 millones de pesos entregados en efectivo por el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, quien le informó al ingeniero Ventura que sería contactado para que realizara las entregas que complete el monto restante, inmediatamente fuera recibiendo los pagos de lo debido por la entidad.