SANTO DOMINGO.– Los implicados en la estructura de corrupción revelada por el Ministerio Público en la Operación Calamar usaban apodos para la distribución recursos.
Esto según la solicitud de medida de coerción a las 20 personas que fueron detenidas incluidos exfuncionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezado José Ramón Peralta; de Hacienda, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo.
Los apodos por los que se identificaban eran:
Ofic. Para Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta
MM= Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo
JA= José Arturo Ureña
FC= Fernando Crisóstomo
MX= Donald Guerrero
ER= Emilio César Rivas Rodríguez
OC= Daniel Omar Caamaño.
Entre los arrestados se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Ángel Lockward, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.
La imputación del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.