SANTO DOMINGO.- El procurador adjunto Wilson Camacho informó que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) abrió una investigación penal en contra del juez Juan Francisco Consoró, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.
El fiscal reveló que fue apoderado del caso hace unos meses por la Inspectoría del Poder Judicial.
Sostuvo que hasta ahora la pesquisa le ha dicho al Ministerio Público de que se trata de una estructura, pero por ser una investigación abierta no pueden dar mayores detalles.
El fiscal reveló que fue apoderado del caso hace unos meses por la Inspectoría del Poder Judicial. #WilsonCamacho #Pepca #juez #DistritoNacional #justicia #NTelemicro5 #JuanFranciscoConsoró https://t.co/rQJNEXZakH pic.twitter.com/13DROxux7H
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) November 15, 2022
El magistrado dijo que en el caso podría haber otras personas involucradas, pero insistió en que no pueden seguir abundando del tema.
“Podría haber otras personas de diferentes naturalezas ligadas al tema, pero es una investigación abierta y por esa razón no podemos dar más detalles”, expresó Camacho al ser preguntado si las personas involucradas con el juez Rodríguez Consoró estarían siendo investigadas por corrupción y lavado de activos, o ventas de sentencias.
En contra del juez, fue abierta una investigación disciplinaria por el inspector general Jacinto Castillo Moronta, para lo cual fue designado un consejero del referido Consejo y se recomendó su suspensión.
Poder Judicial
La Inspectoría General solicitó al Consejo del Poder Judicial, la suspensión provisional con disfrute de sueldo del magistrado Juan Francisco Rodríguez Consoró, juez del Noveno Juzgado de la Instrucción, adscrito a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional por faltas que no fueron enumeradas.
En contra del magistrado Rodríguez Consoró la Inspectoría, presidida por Jacinto Castillo Moronta, inspector general, realiza una investigación por faltas graves en el ejercicio de sus funciones, contenidas en el artículo 66 de la ley de Carrera Judicial 9327-98). Contra este magistrado se inició una investigación disciplinaria y fue designado el Juez Consejero de la Instrucción Preparatoria el 21 de junio de 2022.
“En cuanto al fondo, disponer la suspensión, con disfrute de salario, del magistrado Juan Francisco Rodríguez Consoró, por un período de cuatro meses, por las razones precedentemente señaladas”, dice el expediente enviado al magistrado Luis Henry Molina, presidente del Consejo del Poder Judicial.
Según la comunicación, la investigación en curso ha seguido los plazos previstos y se encuentra en su etapa final, “sin embargo, consideramos que las imputaciones son de gravedad extrema de acuerdo a lo estipulado en el art. 66 de la Ley 327-98, de Carrera Judicial, y que existe el riesgo de que las faltas imputadas sigan ocurriendo si el disciplinado continúa en su cargo, por lo que se verá afectada la función jurisdiccional, y junto con ella la imagen del Poder Judicial”.