Santo Domingo. – Luego de que la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional descargara a los encartados de recibir sobornos de Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para supuestamente beneficiarse como suplidores de la compra de ocho aviones Super Tucano en el año 2007, El Ministerio Público solicitó hoy un nuevo juicio al caso para revocar la sentencia.
Durante la audiencia efectuada este jueves, los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) explicaron que al absolver a los acusados el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional no consideró todas las pruebas presentadas por el órgano persecutor.
Además del exministro de Defensa, Pedro Rafael Peña Antonio, los otros que fueron favorecidos con la sentencia de descargo en mayo del año pasado son el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y el empresario Daniel Aquino Hernández.
Los acusados habrían recibido sobornos de dicha empresa por unos 3.5 millones de dólares.
Los sobornos ascienden supuestamente a 3.5 millones de dólares pagados a legisladores para que aprobaran US$93,697,887.60 para la compra de las aeronaves que se utilizan para el combate del narcotráfico.
Las juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que emitieron el fallo en el que no se halló culpables a Peña Antonio, Pccini Núñez y Aquino Hernández son Arlín Ventura, Leticia Martínez y Milagros Ramírez.