SANTO DOMINGO.- Desde la presidencia se dio a conocer la tarde de este jueves que Luis Abinader prohibio la entrada a territorio dominicanos de nueve ciudadanos haitianos, al entender que pueden implicar una amenaza para los intereses de la República Dominicana.
La medida es tras el conflicto que hay entre las dos naciones por la construcción del lado haitiano de un canal para utilizar las aguas del río Masacre.
- Wanique Pierre, exsenador del departamento Noreste de Haití, por el Partido Haitiano Tek Kale (PHTK)
- Ardouin Zephirin, exministro de interior y colectividades territoriales de Haití
- Jacques Sauveur Jean, exsenador haitiano
- Jeantel Joseph; director de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP) del Ministerio de Medioambiente de Haití
- Luckner Desir (a) Luko; periodista y excandidato a la presidencia de Haití
- Nader Joaceus, exministro de Trabajos Públicos Transporte y Comunicaciones (MPTCP) de Haití
- Jean Baotiste Aime, exsenador haitiano del partido político Lavalas y ex cónsul de Haití en la provincia Dajabón
- Wideline Pierre, exdirectora departamental del Ministerio de Medio Ambiente del Nordeste y arquitecta
- Caniiel Samson, señalado como presunto patrocinador en la construcción del canal de riego en el río Masacre.
El río, llamado Masacre en Haití y Dajabón en República Dominicana, está protegido por un tratado de 1929 por medio del cual los países se comprometieron a estudiar el manejo del agua de ese río y del río transfronterizo Pedernales.
Sin embargo, en 2021 empresarios y granjeros en Haití decidieron construir un canal para desviar agua del río Masacre. El proyecto fue suspendido tras presiones políticas de República Dominicana, pero se reanudó hace unos días, lo que dejó en evidencia la falta de Estado de derecho en Haití.
“Los trabajos de construcción son llevados a cabo de forma unilateral por particulares. Las autoridades haitianas afirman que no respaldan ni participan en el proyecto y han reiterado en múltiples ocasiones que no están de acuerdo con su construcción”, dijo el Consejo de Seguridad dominicano en un comunicado.
El mandatario tildó a los nueve como “provocadores” que tienen vinculación con la edificación que se erige en el cauce binacional.
El artículo 15 de la Ley 285-04, General de Migración, y su Reglamento de Aplicación, permiten impedir el ingreso al territorio nacional de aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales o que, a juicio de las autoridades competentes, constituyan algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional y los intereses de la República.
Se recuerda que el Gobierno dominicano anunció su intención de licitar la instalación de una presa de US$47 millones cerca de la frontera con Haití, mientras implementa otras medidas para presionar al Gobierno haitiano para que detenga la construcción de un canal que desviaría agua de un río transfronterizo.