Redacción.- El Gobierno de Perú, presidido por la gobernante encargada, Dina Boluarte, anunció el estado de emergencia en todas sus zonas de frontera con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile para incrementar el control de los ciudadanos extranjeros en el país.
De acuerdo con su gabinete, las crisis de seguridad social que atraviesa Perú es debido al incremento del flujo migratorio. Las autoridades detallaron que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, junto a que se planteará al Congreso una “reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera”.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Perú, Federico Agusti, que este discurso del gobierno de criminalización hacia los inmigrantes que viven en el país andino. De acuerdo a las cifras de la organización, los migrantes que resultan más afectados por esta medida son los venezolanos y haitianos. “Criminalizar la migración es un problema y en eso creo que hay una enorme distorsión. Cuando uno va a la frontera no ve a criminales cruzando la frontera, uno ve familias, ve una mujer con un niño en brazos“, dijo Agusti.
El representante de Acnur exhortó “a los medios a ser muy responsables en el uso de la información, porque se genera una percepción que no es la adecuada y esa percepción termina convirtiéndose en discriminación“.