Santo Domingo.- La canciller haitiana, Dominique Dupuy condenó la política migratoria de repatriaciones realizada por el Gobierno de República Dominicana, calificándola de actos “deshumanizantes”, contra los haitianos residentes en suelo dominicano.
Por medio de un mensaje publicado en sus redes sociales, Dupuy manifestó que esa política va en contra de los estándares internacionales de derechos humanos, así como el respeto a la dignidad humana.
“Las brutales escenas de redadas y deportaciones que estamos presenciando son una afrenta a la dignidad humana. Esta política migratoria del gobierno dominicano contraviene los estándares internacionales de derechos humanos, así como el imperativo del respeto a la dignidad humana. Condenamos enérgicamente estos actos deshumanizantes y exigimos respeto y justicia”, acotó.
Agregó que expresó su posición al canciller dominicano, Roberto Álvarez, así como alertó a organismos internacionales pertinentes.
En ese mismo sentido, indicó que el gobierno haitiano se mantiene trabajando con sus socios para recibir a sus nacionales. “Informé a mi homólogo dominicano de esta posición y alerté a las autoridades internacionales pertinentes. El gobierno haitiano continúa trabajando con sus socios para recibir a las personas afectadas con dignidad”, dijo.
Sèn brital depòtasyon nou ap asiste a se yon ofans kont diyite moun. Politik migratwa gouvènman dominiken an vyole nòm entènasyonal sou dwa moun ansanm ak obligasyon pou respekte diyite tout moun. Nou kondane ak tout fòs nou zak sa yo k ap demounize sitwayen, e nou egzije respè…
— Dominique Dupuy (@DominiqueAyiti) October 7, 2024