Santo Domingo.- En octubre de este año, el peso dominicano tuvo una pérdida de valor interanual significativa frente a otras tres monedas convertibles, con excepción del bolívar fuerte, luego de un periodo de apreciación entre finales del 2021 y el 2022, esto según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).
En el transcurso de noviembre, el peso registró una leve apreciación frente al dólar a diferencia de las otras dos monedas.
En su informe mensual sobre la coyuntura macroeconómica del país, el ministerio destaca que la variación respecto al euro fue del 13.4 % al décimo mes del año, mostrando un comportamiento similar con el dólar americano, el cual se ubicó en 5.2 %.
La tercera moneda frente a la que el peso dominicano perdió valor en octubre fue el yuan chino, con un 4.2 %, después de haberse incrementado en un 2.4 % en el mes anterior, indica el documento.
Cuando la moneda local se devalúa o se deprecia, se produce una disminución de su poder de compra, pues al costar menos que una unidad de moneda extranjera, las oportunidades para adquirir bienes y servicios provenientes de otras partes del mundo disminuyen porque el precio de productos importados es más elevado