SANTO DOMINGO.– La Procuraduría General de la República (PGR), ha anunciado este sábado que está implementando mejoras significativas en el proceso de entrega de cadáveres y la identificación de cuerpos no reclamados para reducir los tiempos de respuesta.
Sonia Lebrón, directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), destacó la actualización de los protocolos existentes, que incluyen mejoras sustanciales y la interoperabilidad con otras instituciones estatales. Esta integración permitirá ampliar los esfuerzos para identificar cadáveres, tanto aquellos que llegan sin identificación como aquellos cuyos reclamantes no proporcionan información verificable para la identificación científica de familiares.
Lebrón también mencionó la migración del Inacif a una nueva plataforma que facilitará la interconexión en tiempo real con otras entidades estatales, permitiendo el intercambio de información de manera eficiente.
La PGR está enfocada en mejorar la infraestructura para procesar la demanda de autopsias en el país e integrar más profesionales, como médicos forenses, anatomopatólogos, odontólogos forenses y médicos legistas, con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta y mejorar el servicio a la sociedad.
Además, informó que próximamente se procederá a la inhumación de cadáveres de personas fallecidas este año y no reclamadas por sus familiares, a pesar de los esfuerzos continuos de las autoridades para identificar y entregar los cuerpos.
Invitó a cualquier persona que tenga un familiar desaparecido a acercarse al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para verificar si el cuerpo está entre los que la institución tiene bajo custodia, siguiendo el procedimiento adecuado.