Santo Domingo, RD.- Fue solicitada por la Procuraduría General de la República al Gobierno de Colombia la extradición de Samil José Abad de la Rosa, acusado de pertenecer supuestamente a una mafia que estafó a 94 personas con más de dos millones de dólares.
Abad de la Rosa fue arrestado en el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Colombia, donde arribó procedente de Canadá, fruto de la orden de captura internacional emitida a través de la Interpol, por las autoridades dominicanas.
El imputado, conjuntamente con otros coimputados a través de la entidad HDLS Digital Kingdom Investment Group S.R.L., engañaron y estafaron a sus víctimas a quienes inducían a invertir en criptomonedas y en otras operaciones, con el compromiso de pagar montos de interés anual de hasta un doscientos cuatro porciento (204%).
Esta solicitud fue presentada por el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría, que preside Andrés Chalas, contra quien posee una orden de captura internacional por su implicación en la estafa millonaria.
En su método de operación, a las víctimas se les inscribía, en nombre de la sociedad comercial, contrato de entrega de valores, contrato de asociación e inversión, donde consignaba la recepción de los valores entregados por las personas en los periodos comprendidos entre el 2021 y 2022.
Cabe destacar que dichos contratos al momento de ser elaborados establecen una dirección distinta a la que figuraba en los documentos depositados en la Cámara de Comercio.
El requerido y sus socios utilizaban la plataforma Digital Kingdom Group, con la cual las víctimas a través de un usuario proporcionado por la misma plataforma, en la cual se verificaban las inversiones que algunas de las víctimas realizaban a través de criptomonedas, todo esto también era parte del entramado utilizado por el imputado y los coimputados para estafar a las víctimas, a través de medios digitales, mediante los cuales lograron estafar a los afectados dos millones cuatrocientos noventa y tres mil, novecientos treinta y tres dólares (US$ 2,493,933.00) y siete millones doscientos cincuenta mil, quinientos pesos (RD$7,250,500.00).
En la declaración jurada que formula la procuradora fiscal de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Financieros del Ministerio Público, Elizabeth Tucent Hiraldo, justificativ la solicitud de extradición Abad de la Rosa desde la República de Colombia hacia la República Dominicana, con el propósito de procesarle penalmente por imputársele haber cometido estafa, asociación de malhechores, lavado de activos, en violación a las disposiciones de los artículos 265, 266, 405 y 408 del Código Penal Dominicano y el artículo 3 de la Ley Núm. 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.