SANTO DOMINGO, RD.- La suspensión de la consulta que realizaría este mes el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encuentra respaldo y rechazo entre legisladores de esa organización política en el Congreso Nacional.
Los congresistas coinciden en llamar a los aspirantes presidenciales y a la alta dirigencia del partido a manejar con madurez y prudencia la situación interna, a fin de garantizar la unidad y fortalecer la organización de cara a las elecciones de 2028.
Las diferencias en torno al padrón electoral, los cuestionamientos legales y las posiciones encontradas entre los aspirantes marcaron durante meses un proceso que finalmente fue suspendido por la falta de equipos para la votación automatizada y de respaldo de la Junta Central Electoral (JCE).
La decisión del PLD ha generado diversas opiniones dentro y fuera de la organización, incluyendo las de algunos de los aspirantes presidenciales, quienes han fijado posiciones frente a la suspensión de la consulta.
Desde 2019, el camino del partido ha estado marcado por importantes dificultades, entre ellas la salida de figuras relevantes de sus filas y los resultados desfavorables obtenidos en las dos últimas elecciones presidenciales.
Con la suspensión de la consulta, mediante la cual el PLD buscaba avanzar en la definición de su candidatura presidencial, la organización aplazó hasta 2027 la medición de fuerzas entre sus aspirantes.
Aunque la falta de equipos para la votación automatizada precipitó la decisión, el proceso ya acumulaba meses de tensiones y diferencias internas.
Sin embargo, dirigentes y legisladores peledeístas insisten en que no permitirán una nueva división que favorezca al oficialismo ni a otras organizaciones políticas, y llaman a sus compañeros a privilegiar la unidad y la cohesión partidaria con miras a los comicios de 2028.
