SANTO DOMINGO, RD.- El proyecto de reforma fiscal que llevará a cabo el gobierno y abarcara la disminución del impuesto sobre la renta, de 14 a 16 % , la unificación de varias instituciones y otras medidas, debe ser analizado a profundidad para que los sectores más desposeídos de la sociedad no paguen las consecuencias.
Así lo advierten algunos sectores de la sociedad quienes solicitan se aclare cuál será la clase social a la que esas mejoras estarán dirigidas.
View this post on Instagram
Aunque reconocen que la reforma fiscal es necesaria, se debe profundizar en ella cada punto, para que los bolsillos de los pobres no resulten más afectados de lo que están.
Así lo explican expertos en el área económica y otros sectores de la sociedad.
El impacto que tendrá la iniciativa del ejecutivo en la sociedad dominicana debe ser discutido en el seno del Consejo Económico y Social para que puedan analizar y conocer en detalle sus riesgos.
Así lo recomendó el ex senador Yván Lorenzo.
El porcentaje de la tasa del ITBIS, estará entre 14% y 16%, en vez del actual que es de 16% y 18%. Comerciantes tienen su opinión al respecto.
La nueva administración tributaria, unificara las operaciones de Aduanas e Impuestos Internos, mediante fiscalizaciones conjuntas para reducir el fraude, y la evasión fiscal.
Dentro del régimen tributario el gobierno creará un sistema de monotributo, eliminando el anticipo para las Mipymes y simplificando el pago de impuestos y seguridad social unificado.