Santo Domingo. – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró este martes que la decisión de la Jueza, Kenya Romero, sobre la solicitud de imposición de medida de coerción en el caso Calamar que involucra a dirigentes de esta organización política, procura complacer a todas las partes y entiende que la prisión preventiva para Donald Guerrero y José Ramón Peralta responde a la “presión mediática” y no se ajusta a derecho.
La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dispuso este martes dieciocho meses de prisión preventiva a Guerrero (Hacienda) y a Peralta (Administrativo de la Presidencia) y ordenó arresto domiciliario para el antiguo candidato presidencial y extitular de Obras Públicas Gonzalo Castillo.
En un comunicado, el PLD consideró, que la magistrada «actuó conforme a derecho» al no mandar a prisión a Gonzalo Castillo, al excontralor Daniel Omar Caamaño y a los antiguos responsables del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirillo y de Catastro Claudio Peña.
Sin embargo, se mostró sorprendido por la decisión adoptada en contra de Donald Guerrero y José Ramón Peralta «tomando en cuenta que, tampoco en esos dos casos, se cumplían las condiciones para la imposición de prisión preventiva».
«Esto hace pensar que se trata de una decisión que no está basada en lo que establece la normativa procesal penal, sino más bien en un deseo de complacer en alguna medida la presión, política y mediática, tratando de quedar bien con todas las partes, algo que no corresponde al rol del juez imparcial», subrayó el partido opositor.
El supuesto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos y afectó a varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con la acusación