Santo Domingo.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, acusó al gobierno de intentar establecer prácticas autoritarias y dictatoriales al aprobar la ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia. Mariotti expresó su preocupación, alegando que esta medida viola principios fundamentales y derechos ciudadanos, similar a las peores prácticas de la Era de Trujillo.
En una rueda de prensa, Mariotti manifestó que la nueva ley otorga un poder excesivo y discrecional a una institución bajo la total dependencia de la decisión política del presidente de la República. Afirmó que la normativa vulnera principios consignados en la Constitución, como la privacidad, intimidad, secreto profesional, libertad de expresión e información, entre otros.
View this post on Instagram
El secretario jurídico del PLD, José Dantés Díaz, y el miembro del Comité Político, Francisco Domínguez Brito, se unieron a la denuncia, señalando que la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia destruye controles y protocolos judiciales establecidos en otras leyes.
Además, Mariotti destacó la supuesta intención del presidente de espiar a ciudadanos, prensa y partidos políticos, lo que calificó como un intento de obtener un control omnímodo del país. Ante esto, el PLD anunció que elevará prontamente una acción de inconstitucionalidad contra la ley, alegando que se violó el procedimiento constitucional legislativo y que la normativa atenta contra las libertades fundamentales en un Estado de Derecho.