Santo Domingo. — Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP) se ausentaron nueva vez en el encuentro «Pacto de Nación» en el Palacio Nacional en el que el Gobierno y diversos sectores abordan la situación por la que atraviesa Haití, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.
La reunión inició pasadas las 6:00 de la tarde y este miércoles tratan lo relativo a las cuatro comisiones que se formarán conformarán la semana próxima.
De su lado, los partidos minoritarios criticaron que el PLD, PRD y FP no acudieran por segunda ocasión al llamado del oficialista para buscar una salida y fortalecer las estrategias de la República Dominicana frente a la crisis económica, de seguridad, política y social de los haitianos en su nación.
Ver esta publicación en Instagram
Hace varios días, la FP manifestó que no participará en el encuentro con Abinader, porque es el Gobierno a quien le corresponde fijar las políticas del tema. De igual manera opinó Abel Martínez, candidato presidencial del PLD. Lo mismo sucedió con el PRD. El líder de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, aseguró que no se trata de «un capricho» no acudir al llamado.
En ese sentido, Vargas Maldonado cree que es a la comunidad internacional que le compete buscar una salida a la situación de la vecina nación.
Se recuerda que el pasado 27 de febrero, en su rendición de cuentas, el primer mandatario que el país debe tener una posición unificada o del más amplio consenso.
“Debe enviar un solo mensaje, a partir de los postulados iniciales de la política exterior: no hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití; los problemas de Haití deben resolverse en Haití, mediante una fórmula de corresponsabilidad compartida, que no excluya a los haitianos, pero que garantice el compromiso de los que más deben y pueden, entre los países más desarrollados”, expresó.
En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, en ocasión del 179 aniversario de la Independencia Nacional, el jefe de Estado expuso que uno de esos objetivos estratégicos que generan un amplio consenso es el de la construcción de la primera fase de una valla fronteriza.
De la cual, agregó, durante el pasado año 2022 se comenzaron a construir 54 kilómetros, en las zonas de mayor población y que estarán terminados el próximo mes de mayo.