Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó una recusación este martes contra uno de los miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Rafael Vallejo Santelices, alegando que emitió declaraciones parcializadas a favor del gobierno durante la campaña electoral. La recusación se basa en la presunta defensa de Vallejo Santelices de las inauguraciones de obras por parte del gobierno, una práctica prohibida según la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, que prohíbe tales eventos durante los 40 días previos a la fecha de los comicios municipales.
Al presentar la instancia en la sede de la Junta Central Electoral, el PLD también reiteró su denuncia sobre el presunto uso de fondos públicos por parte del partido oficialista durante la campaña electoral. El partido aseguró contar con evidencias que respaldan estas acusaciones en diversas demarcaciones del país, incluyendo Santo Domingo Este, Sosúa en Puerto Plata, y otras.
Ver esta publicación en Instagram
La Junta Central Electoral, por su parte, se encuentra actualmente en el proceso de clonado o instalación del software en los equipos que se utilizarán para la transmisión de los resultados. Este proceso es parte de los preparativos para las elecciones y busca garantizar la transparencia y eficiencia en la difusión de los resultados electorales. La recusación presentada por el PLD agrega un nuevo elemento de controversia en el entorno político-electoral de la República Dominicana.