Santo Domingo, RD – La Policía Nacional rindió un homenaje póstumo a 20 agentes de la institución, incluyendo personal de salud y patrulleros, que resultaron muertos mientras se encontraban en primera línea en la lucha contra el Covid-19, acciones que empezaron a realizarse en todo el país desde que inició el confinamiento por la pandemia el 18 de marzo del año 2020.
En un acto encabezado por el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez, y el director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, se destacó el trabajo de los médicos, enfermeras y personal de salud en general, que atendieron a unos 16 mil pacientes de COVID-19.
El ministro Vásquez Martínez resaltó el rol que ha desempeñado la Policía y sus agentes para contrarrestar la pandemia.
“Durante estos dos años en nuestro Hospital General Docente de la Policía Nacional, el cual fue designado como hospital COVID-19, como en nuestras Unidades de Atención Primaria de Salud a nivel nacional y en nuestras jornadas de vacunación, vacunando a más de 50 mil personas, no solo policías y sus familiares directos, sino a la ciudadanía en general, actividad que aun mantenemos vigente”, destacó el director de la institución.
De igual forma, reconoció a todos los policías que estuvieron en la primera línea durante todo el proceso, “tanto en los retenes, orientación a los ciudadanos como en las labores cotidianas de patrullaje, poniéndose ellos en riesgo y exponiendo a sus familias”.
“Queremos reconocer también, a nuestro personal de apoyo, como es el caso de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas y el Departamento Artístico-Musical, que recorrieron nuestros barrios, llevando música de esperanza a aquellos que no podían salir de sus casas, durante el horario de toque de queda”, indicó el mayor general Alberto Then.
Policías fallecidos
Entre los agentes que murieron a causa de Covid-19 figuran los coroneles Agripino Torres Dotel, Andrés Julio Lorenzo, Fabio Silvestre Álvarez y Ursino Osvaldo Guzmán Dorrejo. También los tenientes coroneles Juan Rivera y Rufino Mariñez Martínez; así como los mayores Luis Alberto Peralta Guerrero, José Luis Méndez Cruz y Juan Francisco de la Cruz Manzueta.
Además, los capitanes Wilfredo Camacho, Clever Federico Cuevas Beltre, Juan Antonio Alejo Florentino y José Ramón Beato Vásquez; el primer teniente Santo Rosario Isabel, los segundos tenientes Ramón Sepedro Senfelis e Ignacio de León Sosa.
Junto a ellos también resultaron muertos el sargento Joel Alejandro Valdez Rosario y los cabos Jefry Santos Ulloa, Carlos Emil Laurencio Bello y Yolanio Vicente Montero.
En el acto estuvieron presentes los mandos de la institución, entre ellos el subdirector general Orison Olivence Minaya; el inspector general Claudio Castillo Peguero.
La parte médica estuvo encabezada por el director del Cuerpo Médico, Alexander Marte Vásquez y la coronel Cristina García Domínguez, directora de Sanidad Policial.