SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo emitió los decretos 705-22 y 706-22, mediante los cuales dispuso la extradición a los Estados Unidos de América de los dominicanos Gerry de Jesús Marte Hernández, alias Guerry Marte, alias Jeffrey y Osiris Medina Díaz, alias «El Gallero», por diversas infracciones penales.
En el caso de Gerry de Jesús está siendo acusado de robar fondos gubernamentales de los Estados Unidos, específicamente para malversar, robar y hurtar, entre otros cargos.
Mientras Osiris Medina Díaz es imputado por importar al país anglosajón cinco kilógramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína.
La disposición de extradición de los presuntos delincuentes es bajo la condición de que ninguna circunstancia se les juzgará por infracciones diferentes a las que motivan el documento, ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la legislación penal de la República Dominicana, ni la pena de muerte, en el caso de que se comprobase su culpabilidad respecto de las infracciones por las cuales se dispone su extradición y deberá ser juzgado.