SANTO DOMINGO.- El proyecto de Ley Integral de Violencia contra las Mujeres, depositado por el Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional, tipifica y sanciona más de una docena de delitos de género, entre ellos, los feminicidios y los abusos a las mujeres en internet, que serán penalizados con 40 y 10 años de prisión.
Aunque saludan el interés del Gobierno en proteger la seguridad y dignidad de las mujeres mediante duros castigos a las diversas formas de violencia, legisladores ponderan si es necesaria no una ley paralela al Código Penal.
De acuerdo al proyecto introducido vía el Senado, serían de tipo penal los feminicidios, la violencia patrimonial, económica, psicológica y política, así como la Violencia en internet y otras de relevante importancia.
Los feminicidios se castigarán con 40 años de prisión, en tanto que la mayoría de los otros delitos, incluyendo la ciberviolencia de género estarían penalizados con entre 4 y 10 años.
Según el documento, los ciber delitos de género consisten en compartir o difundir en línea, material, imágenes o videos íntimos o sexualmente explícitos obtenidos con o sin el consentimiento de una mujer, con el propósito de avergonzarla o perjudicarla. Además el envío o la publicación de comunicaciones o contenidos, mensajes orales o escritos, entre otras.
Al respecto, diputados solicitaron que también se garantice la protección a los hombres, que de igual forma son víctimas de diversas modalidades de violencia.