SANTO DOMINGO.- Pica y se extiende la polémica en el Congreso Nacional por el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, en el que propone gravar provisionalmente con tasa cero la importación de más de 60 artículos de la canasta básica, para mitigar la inflación.
El proyecto de ley genera controversia porque a juicio de los adversarios del gobierno, contrario a reducir el costo de los alimentos, eliminar impuestos a mercancía importada sería devastar la producción local.
A esta posición se sumó este martes la Asociación Industrias de la Republica Dominicana (AIRD) a través una comunicación, remitida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, donde expresan incertidumbre por el impacto al aparato productivo nacional.
Mientras tanto se incrementa la preocupación de congresistas porque desconocen el marco regulatorio con que se aplicaría la pieza que tiene previsto una vigencia de seis meses.
Por su parte legisladores ligados al sector agrícola piensan que será mediante la focalización de subsidios y la facilitación de los insumos de producción que se amortizará la crisis, pero desde el partido de Gobierno ven como una insensatez negar apoyo a la iniciativa del presidente de la Republica, Luis Abinader.
Pese a sus ataques al proyecto, legisladores dicen primero lo estudiarán a fondo antes de decidir si votarán a favor o en contra. Se espera que en la sesión de este martes sea remitido a comisión.