Cauca, Colombia. A través de una publicación de Twitter, el presidente de Colombia Iván duque, aseguró que fue ultimado Leider Yohani Noscué alias Mayimbú.
«Quiero informarle al país que gracias a la operación #Jaguar de nuestro glorioso ejército colombiano, en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado, quien asumió el comando de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país, por instrucciones directas de ‘Gentil Duarte’.
«Los símbolos del mal siguen cayendo donde quiera que se encuentren, no tendrán escapatoria», dijo Duque en una rueda de prensa en la que entregó más detalles de la operación contra ‘Mayimbú’, así se expresó Duque al dar a conocer la noticia.
El jefe de Estado destacó toda la labor de inteligencia que permitió este resultado e informó que además de esos seguimientos, la identidad de Noscué también fue confirmada por un tatuaje en su brazo derecho que decía su nombre «Leider».
Luego de combates con las Fuerzas Militares en Suárez, Cauca, se confirmó la muerte de Leider Yohani Noscué, alias Mayimbú, jefe de disidencias de las Farc.
El jefe de Estado destacó toda la labor de inteligencia que permitió este resultado e informó que además de esos seguimientos, la identidad de Noscué. También fue confirmada por un tatuaje en su brazo derecho que decía su nombre «Leider».
«Este delincuente hacía parte de los más buscados y esta es sin duda una de las operaciones más importantes contra los símbolos del mal», señaló el primer mandatario, que añadió: «A los símbolos del mal los vamos a seguir extinguiendo en donde se encuentren».
Sobre la operación, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que con la muerte de Noscué se libera a Cauca, Nariño y Valle del Cauca «de uno de los peores criminales» que los afectaban. Molano agregó que ‘Mayimbú’ controlaba el narcotráfico en la región y se había convertido en el articulador de acciones terroristas.
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, explicó sobre el operativo que tras la muerte, en enero de este año, de alias Jhonier (Euclídes España Caicedo), ‘Mayimbú’ había quedado como jefe de esta disidencia, teniendo bajo su mando a 12 estructuras y más de 1.800 hombres en total.
En los seguimientos de la Fuerza Pública se ubicó a Noscué en Policarpa, Nariño, donde se reunió con estructuras disidentes; luego, dijo Navarro, este hombre viajó a Toribío, Cauca, donde sostuvo otras reuniones con delincuentes. Posteriormente se ubicó en el área del Naya, en Cauca, «para coordinar el narcotráfico por ese corredor hasta el pacífico caucano y nariñense, y en mayo llega a Suárez», detalló el comandante de las FF. MM.
Una vez se supo que estaba en Suárez, miembros de la Tercera División del Ejército intensificaron las labores para determinar su ubicación precisa, la cual se logró confirmar hace tres días, y en la madrugada de este lunes, hacia las 3 de la mañana, fue abatido, explicó el general Navarro.
Por ‘Mayimbú’ el gobierno ofrecía una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos por información que permitiera su ubicación y captura.
En su contra había tres órdenes de captura por secuestro extorsivo, concierto para delinquir y extorsión agravada, y es señalado de múltiples homicidios y desplazamientos forzados en Cauca.