Redacción.- Un grupo de mujeres que homenajeaban con flores al fallecido líder opositor ruso Alexei Navalny, habrían sido agredidas por la policía de ese país este viernes.
Ha sido detenida la periodista de RusNews Elina Kozic y el fotógrafo de Novy Gazeta Aleksey Dushutin, según fuentes. La policía evitó concentraciones de personas para homenajear a Navalny.
En un video, cuya autoría responde a Sota, un medio de comunicación independiente ruso, se constató la situación irregular de la que no se tiene mayores detalles.
También hubo detenciones documentadas en Rostov del Don (sur del país) y Múrmansk (norte). Además de Nizhni Nóvgorod (centro) y otras ciudades rusas, donde los rusos protestaron en la calle pese al miedo a la represión policial.
Asimismo, un joven con el cartel “Asesinos” fue detenido cerca de un monumento a víctimas de la represión política en la URSS en el centro de Moscú.
El líder opositor ruso murió, este viernes 16 de febrero de manera repentina, en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre.
La noticia fue dada a conocer por el servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets, donde cumplía condena Navalny.
El opositor purgaba una pena de 19 años de cárcel por “extremismo”.
En tanto, el Kremlin dijo que no tiene información sobre las causas de la muerte de Navalny. Así lo anunció el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
“Los médicos tienen que aclararlo”, expresó, citado por la agencia TASS, después de que los servicios penitenciarios confirmaran la muerte del político. También sostuvo que el presidente, Vladímir Putin, ya “fue informado”.