Policía Nacional con nuevos agentes Lince para las labores tácticas contra la delincuencia
SANTO DOMINGO, RD- Un total de 104 agentes policiales se graduaron hoy del “Curso Nacional Motorizado Lince, promoción XIX”, quienes fueron entrenados de manera ardua en la adquisición de habilidades y destrezas en esa Unidad Táctica Operativa, en un acto realizado en las instalaciones de la Dirección Central de Operaciones Policiales, ubicada en el sector de Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste.
Los nuevos agentes Lince fueron capacitados para prevenir y combatir las incidencias que atentan contra la tranquilidad y seguridad ciudadana, como parte del proceso de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.
Esta centena de policías tácticos estuvieron por un período de 45 días entrenando bajo una doctrina de disciplina, trabajo arduo y determinación en lo relacionado a las técnicas intervención policial motorizada, seguridad vial, dirección defensiva, entre otros aspectos.
El curso estuvo a cargo del Departamento Operaciones Especiales, dirigido por el coronel Lalkin A. Moquete Pérez, P. N., (D.E.M), cuyos instructores el teniente coronel Ulbano Sayas Vicente, P. N., y el comandante División LINCE, mayor Johnny González González, P. N.
Esta es la primera promoción que sube a la Escuela Especializada de Comandos Capitán Martín Almonte Rojas, P. N., ubicada en San José Las Matas (Sajoma), divididos en dos grupos de 52 miembros para recibir un entrenamiento especializado en Intervención Policial por un periodo de 10 días, fortaleciendo así su capacidad de actuación ante cualquier situación que se les pueda presentar.
Ceremonia
El acto de graduación fue encabezado por el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; quien estuvo acompañado del subdirector general del cuerpo del orden, general Julio César Betances Hernández; el inspector general de la institución, general Pedro Cordero Ubrí; y el general Jacinto Minaya Herrera, director Central de Prevención.
Junto a ellos estuvieron los coroneles Neolfis A. Jaquez González, director de Operaciones Policiales; Jorge Landeta Estrella, director de la Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana; José Suárez Burgos, director Regional Santo Domingo Oeste; Belkis Asiático Almonte, presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía Nacional (Aseopna), entre otros oficiales.
Al acto de graduación asistieron también distintas autoridades del ámbito diplomático, militar municipal, así como familiares y amigos de los graduandos, entre otros invitados especiales.
Somos la reforma
Durante el acto, el general Betances Hernández manifestó que la Policía Nacional se encuentra en un proceso de reforma, el cual precisamente contempla el entrenamiento y capacitación continua de los agentes del orden, para elevar la calidad del servicio de seguridad a la ciudadanía.
“Cuando hablamos de reforma, el primer pilar que debemos pensar es en el entrenamiento, y eso es lo que estamos haciendo con ustedes, entrenamiento y equipamiento para un mejor servicio al ciudadano. Les exhorto a que vean en nuestro reglamento los fundamentos principales de actuación del policía, donde el primer fundamento es el respeto a la dignidad humana, respeto a los derechos humanos sin distinción de personas, respeto y cumplimiento a la constitución, a las leyes, a las decisiones de los jueces y los fiscales. Debemos actuar con vocación de servicio.”, expresó el subdirector general policial.
Formados para servir
Mientras que el coronel Jaquez González, tras felicitar a los agentes graduados, los instó a tener presente en todo momento el código de ética policial, para desarrollar de manera exitosa sus labores como defensores de la ley y el orden.
“Les exhorto a seguir creciendo y demostrando que nuestro accionar diario, que fuimos formados con principios y valores inquebrantables”, expresó el director de Operaciones Policiales.
Compromiso con la patria
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del raso Jorge Luis Mateo Ogando, quien, en nombre de sus compañeros, externó su compromiso de emplear los conocimientos y habilidades aprendidas para el bienestar de la patria y de la ciudadanía.