Santo Domingo, RD.- Este mes de abril y mayo respectivamente son periodos en los que el ámbito político presenta su mayor auge y es que todos los actores del mismo incluida la Junta Central Electoral, actos de proselitismo y difusión de encuestas, deben de cumplir los plazos establecidos por el calendario de la entidad legislativa.
Mientras que la Junta Central Electoral, cumplió el día primero con la disposición impuesta, anunciando al país donde funcionarán los colegios electorales de las próximas elecciones congresuales y presidenciales que concluiría mañana jueves 4 de abril, algunos de los partidos políticos que no lo han hecho tienen hasta este viernes 5 del mes en curso para cumplir con la cuota de género estipulada.
A este mes le quedan dos fechas límites: El día 19 para la creación, traslados o fusiones de colegios electorales, tal como establece el artículo 59 de la Ley 20-23 de Régimen Electoral, que es 30 días antes de las elecciones.
Asimismo, en mayo el proselitismo, las manifestaciones o reuniones de carácter político entrarán en la Veda Electoral, desde el jueves 16 a las 12:00 de la medianoche, como establece el artículo 165 de la ley 20-23, que trata sobre la campaña, propaganda, acto público y mítines, La entrega de las credenciales a los funcionarios de los colegios electorales es hasta el día 11 y ese mismo día es el límite para que los partidos y otras entidades publiquen encuestas o sondeos.
En mayo, la JCE tiene hasta el día 4 de mayo para designar a los funcionarios de los colegios electorales y para la publicación facsímil de las boletas en los medios de difusión, o sea, 15 días antes de las votaciones, como establece el artículo 101, párrafo III, de la Ley 20-23.
La entrega de las credenciales a los funcionarios de los colegios electorales es hasta el día 11 y ese mismo día es el límite para que los partidos y otras entidades publiquen encuestas o sondeos.
La entrega de materiales electorales a juntas electorales debe hacerse 5 días antes de los comicios, el día 14 y el 15 deberán ser retirados los materiales electorales a cargo de los presidentes y secretarios de los colegios electorales.