REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano detalló en un comunicado que aviones de combate F-15 y F-16 dispararon estos misiles de precisión «hacia mar abierto en aguas al norte de LLN (la Línea Límite Norte, divisoria entre las aguas de ambos países)» para «dar respuesta a la provocación» norcoreana, en lo que también supone la primera vez que misiles de Seúl aterrizan en aguas territoriales del país vecino.
Corea del Norte ha disparado al menos 10 misiles de diversos tipos hacia el mar de Japón. Uno de ellos ha caído a penas a 57 kilómetros de la ciudad costera de Sokcho situada en la costa de Corea del Sur.
«Hasta el momento se han lanzado varios tipos de misiles, más de 10 incluyendo los tres que se han anunciado esta mañana», ha explicado en un escueto mensaje un portavoz del Estado Mayor Conjunto (JCS).
Es la primera vez que un misil norcoreano cae en aguas sureñas lo que ha provocado una rara advertencia de ataque aéreo. Tres de los misiles eran de corto alcance, pero de los otros no se ha confirmado el tipo de proyectil.
Los lanzamientos de misiles de ambas Coreas se producen en un momento en que Seúl y Washington celebran sus mayores maniobras aéreas (han movilizado unos 240 aviones) en cinco años.
En la víspera, Pionyang advirtió que tomaría represalias «más poderosas» por considerar estos juegos de guerra una amenaza para su soberanía.
La tensión en la península se ha incrementado a niveles peligrosos en los últimas semanas ante los insistentes lanzamientos norteños, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que Pionyang, tal y como apuntan los satélites, realice su primera prueba nuclear en cinco años.
Aunque las cifras varían de acuerdo al tipo de clasificación, el de hoy es el lanzamiento norcoreano número 36 en lo que va de año (una cifra récord), según la base de datos de la ONG estadounidense Nuclear Threat Initiative.