SaludÚLTIMA HORA
Por qué dormir bien es un gran protector contra el Alzheimer, según estudio
Redacción.- Existen muchas razones para dormir mal: preocupaciones, insomnio, estrés, entre otros. Se sabe que una mala calidad de sueño repercute en la salud física y mental.
La novedad es que el sueño inadecuado en la mediana edad aumenta el riesgo de demencias, entre ellas, el Alzheimer. Un tema que siempre ha desvelado a los científicos —nunca mejor aplicado el término— es justamente un problema del huevo y la gallina en la relación falta de sueño y demencia. ¿Es realmente la falta de sueño un factor de riesgo de la demencia, o los primeros síntomas de la demencia causan la falta de sueño?
“Desde hace algún tiempo se sabe que las personas con demencia a menudo tienen un sueño deficiente y fragmentado, y nuevos estudios sugieren que si no se duerme lo suficiente, se tiene un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad neurodegenerativa”, afirmó el doctor Andrew E. Budson, jefe de neurología cognitiva y conductual en Veterans Affairs Boston Healthcare System, profesor de neurología en la Facultad de Medicina de Harvard.
os ronquidos son la consecuencia más fácilmente percibida de este trastorno, pero no la más grave. “Las pausas involuntarias en la respiración hacen inviable el sueño profundo, provocando un importante desgaste en el cuerpo. La apnea del sueño y el insomnio son los dos principales trastornos del sueño”.