SANTO DOMINGO.-El ambientalista, Luis Carvajal ofreció declaraciones sobre la situación del río Masacre,sus delimitaciones y temas con enfoques relevantes con relación a este afluente que en los últimos días ha sido centro de controversia entre República Domincana y Haití por la construcción de un canal a manos de ciudadanos haitianos.
La obra que persigue desviar el cauce del Masacre o río Dajabón es una amenaza latente, no solo para la relación entre República Dominicana y Haití, sino también al medio ambiente y la subsistencia de los agricultores dominicanos en la zona.
La construcción de una canal que busca desviar las aguas del río Masacre en la parte fronteriza con Haití ha sido un tema de discusión que, desde hace dos años, ha enfrentado República Dominicana con el vecino país, luego de que hayan anunciado para ese año los trabajos de esa obra la confrontación ha aumentado.
El impacto que tendría el canal, de llegar a entrar en funcionamiento, vendría a agravar el panorama del ya escaso caudal con que cuenta el río.
Carbajal destacó que la privatización del agua desde el punto de vista ético puede llegar a ser terrible para el medio ambiente
El ambientalista sostiene que ambas naciones están obligadas a sentarse a hablar para garantizar el agua a los pequeños productores de ambos lados.
Cabe destacar que el río Masacre tiene una cuenca de unos 795km cuadrados de los cuales Haití posee el 53% y RD un 47%, el caudal más estable es el que aporta el lado dominicano por la sanidad de las cuencas.