REDACCIÓN- Cada 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2012.
La radio es el medio informativo más emblemático y dinámico, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han aparecido en el último siglo.
El objetivo principal de este día mundial es hacer de la radio un medio interactivo, que propicie el debate para tratar distintos temas que interesan a la colectividad. Además, la radio tiene la ventaja de llegar a lugares remotos, que no es posible mediante el uso de otras tecnologías más modernas.
Anualmente se escoge un tema central para la celebración del Día Mundial de la Radio. Para el año 2023 el tema seleccionado se denomina «Radio y Paz».
La UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que celebren el Día Mundial de la Radio, conmemorando más de un siglo de radio. La celebración de 2022 se divide en tres subtemas principales:
- Confianza en el periodismo radiofónico. Se hace un llamamiento a la ética periodística para mantener y aumentar la confianza de los oyentes.
- Confianza y accesibilidad. Se le pide a la radio, como medio de comunicación, que atienda a las necesidades informativas de todos los oyentes, incluidas las personas con discapacidad.
- Confianza y viabilidad de las emisoras de radio. Deben ser sostenibles, en términos financieros. Para ello deben atraer y retener a una cantidad suficiente de oyentes.