REDACCIÓN. – El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró que el gobierno tiene preparado un plan de evacuación para sacar de Haití a los españoles que se encuentran en el país ante el deterioro de la situación sobre el terreno en las últimas semanas, si bien por el momento no está previsto llevarlo a cabo.
«Vista la degradación de la situación desde hace ya muchos días tenemos todo previsto para una evacuación de la pequeña colonia española y la Embajada española si fuera necesario», ha señalado.
Según fuentes diplomáticas, en Haití hay entre 30 y 40 españoles. El ministro ha aclarado que «en estos momentos, a pesar de la dificultad de la situación todavía, no lo es, pero estamos preparados para cualquier escenario».
La Embajada de la Unión Europea (UE) en Haití procedió la semana pasada a evacuar a su personal, pero la Embajada española sigue estando operativa, salvo la sección de visados.
Asimismo, la delegación diplomática ha venido recomendando la máxima precaución a los españoles que se encuentran en el país. Por otra parte, el ministro ha reiterado la voluntad de España de contribuir a solventar la crisis en que está sumido Haití.