SANTO DOMINGO.- Durante este fin de semana, los precandidatos presidenciales de los partidos de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continuarán con sus actividades políticas en Estados Unidos y en la zona sur de la República Dominicana, respectivamente, mientras que el precandidato del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha suspendido sus actividades debido a la crisis en la frontera del país.
El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, anunció la suspensión de las actividades políticas del presidente Luis Abinader para este fin de semana. Esta decisión se tomó debido a la crisis desencadenada por la construcción de un canal en el lado haitiano, el cual desvía las aguas del río Masacre hacia Haití y ha resultado en el cierre de la frontera entre ambos países. El mandatario participó en la Reunión del Grupo de los 77+China en La Habana, Cuba, y viajará a Nueva York para participar en la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, el presidente Abinader tenía programadas una serie de actividades políticas para el sábado 12 de septiembre como parte de sus aspiraciones reeleccionistas, las cuales incluían presentaciones en la Gran Arena del Cibao en Santiago de los Caballeros y en el bajo techo Luis Julio Muñoz en Mao.
En el caso del PLD, el precandidato presidencial Abel Martínez estará en San Juan de la Maguana proclamando a Lenin de la Rosa como alcalde de esa provincia el sábado. El domingo, Martínez realizará un recorrido conocido como la «vuelta al lago», que abarcará diversas comunidades y distritos municipales que bordean el Lago Enriquillo en las provincias de Bahoruco, Independencia y Barahona. Este recorrido incluirá una caravana-marcha por todo ese territorio.
Por último, el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, estará en Estados Unidos durante el fin de semana. Allí, se reunirá con Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania, y Mark Rozzi, representante del estado de Pensilvania, y cenará con el movimiento «Amigos, Profesionales y Empresarios con Leonel» (APEL). Además, tendrá encuentros con comunicadores en Nueva York, líderes del sistema escolar de la ciudad y pastores en New Jersey. Fernández también inaugurará un nuevo local y juramentará exdirigentes y miembros del PRM en un evento con la Fuerza Empresaria.