Precios de los combustibles se mantienen igual; subsidio baja a RD$ 38 millones
Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que para la semana del 18 al 24 de marzo 2023, los combustibles se comercializarán a los siguientes precios:
- Gasolina Premium se venderá a RD$293.60 por galón
- Gasolina Regular RD$274.50 por galón
- Gasoil Regular RD$221.60 por galón
- Gasoil Óptimo RD$241.10 por galón
- Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$147.60 por galón
- Gas Natural RD$28.97 por m3
La tasa de cambio promedio semanal es de RD$54.95 de las publicaciones diarias del Banco Central.
El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que para esta semana se aplicará el menor subsidio en más de dos años de gobierno, serán RD$38.5 millones para evitar las alzas de las gasolinas, el gasoil óptimo, entre otros productos.
“Como hemos venido informando desde hace poco más de un año, la crisis en Europa del este ha hecho que las Gasolinas y Gasoil llegarán a niveles históricos de precios. Aunque el precio del crudo ha mantenido una tendencia a la estabilidad no ha sido así para el caso de los derivados.”, dijo Pérez Fermín.
Reiteró que el gobierno del presidente Luis Abinader ha puesto siempre primero a la gente, y tras desplegar un plan de subsidios extraordinarios, con el cual se ha podido mitigar las abruptas alzas semana tras semana manteniéndolos congelados hace más de un año.
El viceministro, aseguró que con este sacrificio el gobierno busca no afectar a los consumidores y al mismo tiempo contribuir con la disminución de la inflación y sus efectos en nuestro país.
“Para poner en perspectiva el gran alivio que representa la rebaja de precio en los últimos días, en el año 2022, para las semanas 11 y 12, las mismas en que nos encontramos, el gobierno dispuso un subsidio de RD$1,249 millones y RD$663 millones respectivamente. El alivio para las finanzas es evidente, más no implica ni recuperación por parte del Estado, ni mucho menos dejar de subsidiar”, reiteró que aún con la reducción de precios, el gobierno continúa subsidiando, aunque en menor escala.