Santo Domingo. – Preocupa a diversos sectores el aumento de los casos de amputaciones de manos producto de hechos violentos, ya que tan sólo en lo que va de año, el hospital Salvador B. Gautier ha reimplantado dicho miembro superior a 13 personas.
La violencia continúa presentándose en sus diferentes formas. Aunque tiempo atrás era poco común la amputación de manos durante peleas o riñas, la realidad hoy es otra.
El hospital Salvador Gautier, donde funciona la única unidad de reimplantación de manos del país, ha tenido que reimplantar este miembro a tres personas en los últimos dos meses.
Sin embargo, pese a la creencia de que, ante una amputación, las manos deben conservarse en hielo, cirujanos plásticos desaconsejan esta práctica.
El sociólogo Cándido Mercedes atribuye el incremento de los hechos violentos a la crisis de convivencia que existe en el país.
Este tema también preocupa a la primera dama, Raquel Arbaje, quien aseguró desde el Gobierno se trabaja con diferentes instituciones para combatir el flagelo.
El estudiante, de 15 años de edad, al que le cercenaron una mano al salir de una escuela en San Pedro de Macorís, es la persona más joven que se ha visto envuelto en este tipo de hechos.