SANTO DOMINGO, RD.- A diferencia de su predecesor, que evitó al máximo sus salidas al exterior, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum anunció este jueves que participará en la próxima cumbre del G20 que tendrá lugar en noviembre en Brasil.
Este viaje, que será a sólo un mes y medio de estar en el poder, supone el primer cambio con respecto a su mentor Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien estuvo más de un año y medio sin salir de México porque priorizaba la política interior al exterior.
Sheinbaum, una científica de formación que desde que ganó las elecciones mostró en sus redes las múltiples llamadas que tuvo con líderes internacionales, estará con el resto de jefes de Estado de las 20 naciones más ricas y en desarrollo en la cita prevista para el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva uno de los mandatarios que estuvo en la toma de posesión de Sheinbaum ha dejado claro durante todo su periodo al frente de este grupo que sus prioridades son temas como la reducción de la desigualdad, las cuestiones medioambientales y las reformas a las instituciones multilaterales.
El primer viaje de López Obrador al exterior fue a Washington en julio de 2020 para reunirse con el expresidente republicano Donald Trump.