Redacción.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, tendrá que declarar ante la fiscal general peruana, Patricia Benavides, como parte de la investigación preliminar que se le ha abierto por las muertes producidas durante las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron en diciembre pasado en el país andino.
Boluarte llegó a la sede principal del Ministerio Público hacia las 08.50 horas (13.50 GMT) a bordo de en un vehículo oficial que ingresó por la zona posterior del edificio, que se encuentra en la céntrica avenida Abancay, a pocas cuadras del Palacio de Gobierno de Lima.
La jefa de Estado ha sido citada por Benavides para que rinda su declaración de forma presencial en la investigación por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves abierta contra las máximas autoridades del Gobierno peruano tras las decenas de muertos que se han producido en las protestas.
«La decisión de la doctora (Boluarte) de participar en la diligencia de la Fiscalía siempre ha sido positiva y con toda la voluntad de querer coadyuvar en la averiguación de la verdad y de la investigación en concreto», declaró la abogada Kelly Montenegro al diario El Comercio.
La letrada añadió que «el tema es que si la Fiscalía indica que la diligencia va a ser de manera presencial, pues irá de manera presencial».