LIMA.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, negó este viernes poseer varios relojes de lujo de la marca Rolex, por los que la Fiscalía le ha abierto una investigación por corrupción, y aseguró que los que ha mostrado en público fueron un préstamo, pese que inicialmente dijo que eran «de antaño».
La presidenta peruana compareció este viernes ante los fiscales que la investigan por la presunta posesión de relojes de lujo y joyas no declarados, un escándalo conocido como Rolexgate que sacude los débiles cimientos de su gobierno.
La indagatoria, que comenzó a las 8h30 locales (13h30 GMT) concluyó luego de cinco horas y media, cuando Boluarte se retiró de la fiscalía sin hacer declaraciones a la prensa.
El fiscal general, Juan Carlos Villena, estuvo a cargo de la «toma de declaraciones a la presidenta de la República», según informó el Ministerio Público a través de la red social X.
Congreso de Perú rechaza dos pedidos para destituir a presidenta por Rolexgate, Boluarte estuvo acompañada en la sede central de la fiscalía en Lima por su abogado, Mateo Castañeda.
Los fiscales pidieron a la mandataria que presente, en caso de que los tenga, los objetos de valor no declarados como parte de su patrimonio cuando asumió el cargo y que muestre los justificantes de compra o explique su procedencia.
La indagación se produce luego de que la policía allanara su vivienda y el despacho presidencial el 30 de marzo en busca de la supuesta colección, compuesta por al menos tres relojes de alta gama marca Rolex que la prensa le atribuye a través de diversas fotografías publicadas en los últimos días.