Perú.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, será interrogada el próximo martes por la fiscalía en el marco de la investigación para determinar su responsabilidad en las muertes ocurridas durante protestas contra su gobierno,así lo anunció la defensa de la mandataria.
Boluarte tiene «toda la voluntad de querer coadyuvar en la averiguación de la verdad y de la investigación en concreto, dijo su abogada Kelly Montenegro.
La fiscalía inició el 10 de enero una investigación contra Boluarte por los presuntos delitos de «genocidio, homicidio calificado y lesiones graves» durante las manifestaciones antigubernamentales de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.
Boluarte sustituyó en su calidad de vicepresidenta al exmandatario Pedro Castillo, quien fue detenido tras ser destituido por el Congreso el 7 de diciembre luego de un fallido golpe de Estado, en momentos que era sometido a investigaciones bajo varios cargos de corrupción.