SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader aplaudió la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad ONU, que autoriza una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.
En ese sentido, el mandatario calificó que la decisión de los países que conforman el Consejo es «un significativo avance para la pacificación» en la citada nación. Además, Abinader, quien se refirió al tema en su cuenta X (antigua Twitter), abogó «por proceso definitivo de desarrollo institucional y económico por los haitianos».
La idea de una intervención extranjera en la isla ha sido planteada en numerosas oportunidades por Haití. Luego de dos años del asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, hay un gobierno interino que se ha negado a llamar a elecciones.
El argumento es que en el clima de inseguridad e inestabilidad que tiene el país no se pueden realizar los comicios. Luego de diversos diálogos promovidos por la Comunidad del Caribe (Caricom) en los que los diversos actores políticos piden reestablecer el órden democrático, el gobierno insistió en que el paso previo es la realización de una misión que logre reestablecer para el estado el monopolio de la fuerza, perdido a mano de bandas criminales que controlan buena parte del territorio.
Cabe destacar que la resolución autoriza el despliegue de la fuerza por un año, con una revisión después de nueve meses, esta sería la primera vez que se despliega una fuerza en Haití desde una misión aprobada por la ONU hace casi 20 años.