Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader dispuso mediante el decreto 30-23 la autorización de importación de armas y municiones para uso civil y exclusivo de empresas de seguridad privada.
El artículo 1 del referido decreto establece que “a partir de la publicación del presente decreto, las empresas debidamente registradas y autorizadas como empresas importadoras de armas, sus partes, accesorios y municiones, durante un período de seis meses, podrán importar armas de fuego de uso civil y sus respectivas municiones y partes para el uso exclusivo de las empresas de seguridad privada”.
“Las gestiones para la tramitación de las licencias de importación de armas de fuego deberán ser realizadas por las empresas correspondientes de conformidad con el procedimiento y los requisitos establecidos en el artículo 33 de la Ley núm. 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados”, reza el segundo artículo de ese decreto.
En el artículo 4, se establece claramente que “al vencimiento del plazo de seis (6) meses descrito en el artículo 1, quedará prohibida la importación de armas de fuego”. Eso quiere decir que la medida fue puesta en vigencia este siete de febrero y estaría culminando el siete de agosto, hasta que el Poder Ejecutivo disponga lo contrario de conformidad con la ley.
Abinader igual instruye al Ministerio de Interior y Policía a establecer mediante una resolución la cantidad de armas de fuego que podrán importar las empresas registradas y autorizadas.
Adesinc
La Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad Privada (Adesinc), saludó el decreto 30-23 emitido ayer martes por el presidente Abinader.
El presidente de la entidad, Adi Grimberg, destacó que “ha sido un arduo trabajo el que Adesinc realizó conjuntamente con las autoridades para identificar las problemáticas de ese sector” y enfatizó que la fase más importante de la seguridad es la prevención.
El presidente de Adesinc reiteró el agradecimiento de la entidad a las autoridades que la búsqueda de la solución a la problemática que por más de 17 años se había generado en el sector el impedimento para importar armas y municiones.
Manifestó que las compañías que brindan los servicios de protección privada se afianzaron como auxiliares de las autoridades en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.