SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el decreto 385-23, el cual dispone la extradición del neerlandés Terence Ángelo Richard De Vries, al Reino de los Países Bajos.
Abinader también dispuso mediante el decreto 384-23 la entrega en extradición a la República de Italia de la ciudadana dominicana María Isabel Gutiérrez Reynoso.
Terence Ángelo Richard de Vries fue condenado a cinco años y seis meses de prisión mediante la sentencia Núm. 23/00 16 28-17, dictada por la Sala de Derecho Penal de la Corte de Apelación de Ámsterdam, Países Bajos, en fecha 26 de enero de 2018, y confirmada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de los Países Bajos, mediante la sentencia Núm. 18/01 749, de fecha 8 de octubre de 2019.
La Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas del 20 de diciembre de 1988 (Convención de Viena), es el instrumento jurídico internacional utilizado por el país requirente para formalizar la solicitud de extradición.
«Que el Reino de los Países Bajos, mediante Exhorto Internacional, del 27 de noviembre de 2020, del Juzgado Nacional en lo Penal Económico núm. 2, solicitó al Gobierno dominicano la entrega en extradición del nacional neerlandés Terence Ángelo Richard De Vries, por motivo del cargo contenido en la nota núm. 007/2023/JH/NP, ante el Tribunal de Ámsterdam, Reino de los Países Bajos», indica el decreto.
Detalla que, al extranjero se le imputan los siguientes delitos: «El 13 de septiembre de 2016, en Ámsterdam, el sr. De Vries, junto con su coautor, tuvo bajo su posesión una cantidad de aproximadamente 142 kilogramos de cocaína».
También, que 13 de septiembre de 2016, en Ámsterdam, el sr. De Vries, junto con su coautor, tuvo bajo su posesión una suma de dinero de aproximadamente€ 135.335. Y ello mientras el sr. De Vries sabían que dicha suma de dinero provenía de algún delito».
Richard de Vries es miembro de la banda criminal «No Limit Soldiers», estuvo bajo la custodia de la justicia de Países Bajos, pero un juez lo liberó por «error».
La extradición se ejecuta por el delito de asociación para delinquir dirigida al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, cometido en Osimo y otros lugares hasta el 4 de abril de 2007.