El presidente agotó este sábado una agenda en el Gran Santo Domingo, donde un nuevo CAID en SDE, para la evaluación, diagnóstico y proceso terapéutico de los niños de 0-12 años con trastorno del espectro autista, síndrome de Down y parálisis cerebral.
Allí reciben servicios como terapia del habla, ocupacional, habilidades sociales y música, los cuales les permiten alcanzar las competencias necesarias para su incorporación a la vida social.
Precisó que el centro depende del Ministerio de la Presidencia y que se ha reorganizado con el Ministerio de Salud y la parte de Educación.
Continuó expresando que se trata de “una gran obra; muchos padres la están esperando y la estamos expandiendo para que pueda llegar a una mayor población”.
En este sentido, el presidente Abinader anunció que se identificaron inmuebles en los cuales se instalarán seis Unidades de Intervención Terapéutica Territoriales (UITT) de menor tamaño, pero con las herramientas necesarias para atender niños en condiciones especiales.
Las tres primeras se entregarán en el primer trimestre de 2024 en el Ensanche Luperón, Sabana Perdida y Baní, mientras que para el segundo semestre de 2024, se entregarán otras tres en Las Matas de Farfán, Bonao e Higüey.
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, apuntó que es una obra transformadora para las familias de esta zona oriental.
Agregó que se pretende construir una escuela laboral contigua al nuevo centro, que les permita a estos niños capacitarse en algún oficio una vez alcancen la adolescencia, ya que no existen centros que brinden este tipo de atención.
Con una inversión de RD 631 millones, contará con médicos, terapeutas, psicólogos y especialistas en discapacidad altamente capacitados.