Samaná.- El presidente nacional de los Derechos Humanos sin Rostro, Eugenio Torres, visitó la Fortaleza de Samaná, donde se registró una riña en la que resultaron tres internos fallecidos y cuatro heridos este martes.
Torres, manifestó que hubo un ejecutamiento sobre los jóvenes que fallecieron, «nadie ha informado que ha pasado con esos tres muertos, hago un llamado a la procuradora Miriam Germán, ya es hora de que el director de prisiones y el director del nuevo modelo, hagan un informe real como es».
Asimismo, aseguró que los traslados masivos en las madrugadas en todo el país, es lo que ha generado todo los motines que se están produciendo, a raíz de los cambios desde los diferentes centros penitenciario.
«Yo quiero que me digan quien es que entra machetes y colines», «en Najayo hay un promedio de mas de 20 a 30 pistolas, los domingos andan con sus armas», expresó el presidente de los Derechos Humanos sin Rostro.
Presidente de DD.HH. sin Rostro visita cárcel de Santa Bárbara por riña que dejó muertos#NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #Samaná #Fortaleza #Muertos #Heridos #DerechosHumanossinRostro #EugenioTorres #MiriamGermán
https://t.co/hRAkA3HTQ5 pic.twitter.com/ABxp0nCF6p
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) May 8, 2024
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), informó que el suceso fue producto de una riña iniciada por el interno apodado “San Juan”, quien perdió la vida en medio de un enfrentamiento con las autoridades del penal, e hirió a dos de sus compañeros, aún no identificados.
En una nota preliminar, la institución detalla que la reyerta se produjo la noche del lunes en el área de Los Veteranos.
Indicó que una vez los miembros del Ejército a cargo de la seguridad del recinto se presentaron al lugar se percataron de que el interno «San Juan» había propinado heridas cortantes a dos de sus compañeros, por lo que procedieron a llamar al sistema de Emergencias 9-1-1, cuyo personal procedió con el traslado de los privados de libertad hasta el hospital Leopoldo Pou de la provincia.
Hasta el momento, las investigaciones preliminares establecen que San Juan le quitó la vida con un arma de fabricación carcelaria a los otros dos privados de libertad.
Las autoridades continúan ampliando las investigaciones del lamentable hecho, señala el documento de prensa de la DGSPC.