SANTO DOMINGO.- En una cumbre celebrada en la sede de la Junta Central Electoral (JCE), el presidente de dicho órgano, Román Jáquez Liranzo, enfatizó su compromiso con la transparencia y la administración del proceso electoral, dejando claro que la JCE no debe ser percibida como el «verdugo» del proceso electoral.
Durante la reunión, Jáquez Liranzo señaló que la JCE es simplemente la entidad encargada de administrar el proceso electoral y garantizar el cumplimiento de las reglas de juego establecidas. Haciendo referencia al artículo 212 de la Constitución, que define las competencias de la JCE, subrayó que su papel es claro y que se cumplirá la ley y la jurisprudencia electoral.
Sin embargo, el presidente de la JCE reconoció que han enfrentado desafíos debido a vacíos legales y declaratorias de inconstitucionalidad en la Ley de Partidos Políticos y Electoral. En ese sentido, anunció que se instruyó a varias direcciones de la JCE para que mantengan reuniones regulares cada 15 días con los delegados de los partidos con el objetivo de garantizar un proceso electoral transparente.
Jaquez Liranzo también aclaró que, en el esquema electoral, están definidos los roles tanto de la JCE como del Tribunal Superior Electoral y del Tribunal Constitucional. Destacó que la JCE no tiene facultades para investigar crímenes y delitos electorales, pero sí tiene la responsabilidad de denunciarlos cuando los detecta.
La cumbre, que contó con la participación de representantes de los partidos políticos, se llevó a cabo en un ambiente de diálogo y cooperación, donde se abordaron temas relacionados con el marco regulatorio de la precampaña y la campaña electoral, con el objetivo de garantizar un proceso electoral justo y transparente de cara a futuras elecciones.