Santo Domingo.- En una ceremonia oficial, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, abrió formalmente los comicios municipales y reiteró la importancia de confiar en la JCE como la única fuente oficial de información sobre los resultados de las elecciones.
Jáquez Liranzo destacó que está estrictamente prohibida la publicación de encuestas a boca de urna, «Exit Poll» y conteos rápidos, enfatizando la necesidad de que la población evite difundir noticias falsas o desinformación. «En la JCE, enfatizamos, es la única fuente oficial de las informaciones del proceso electoral y sus resultados. Antes de retuitear o difundir informaciones, verifica la fuente de la Junta Central Electoral«, expresó.
Además, el presidente de la JCE informó que se han desplegado aproximadamente 600 observadores nacionales de diversas instituciones, como Participación Ciudadana, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y la Defensoría del Pueblo, entre otras.
En relación con los boletines electorales, Jáquez Liranzo recordó que según la resolución No. 12-2024, las Juntas Electorales emitirán su primer boletín a partir del 20% del procesamiento de los resultados o a las 8 de la noche, lo que ocurra primero. A partir de ese momento, se emitirán boletines electorales parciales cada 15 minutos, incluyendo los resultados de los colegios procesados y validados por los miembros y delegados acreditados ante las Juntas Electorales, incluso si no alcanzan el porcentaje determinado.
Finalmente, Jáquez Liranzo rindió homenaje a los más de 84,000 hombres y mujeres que se han preparado durante meses para garantizar el desarrollo cívico y democrático de las elecciones municipales. Un video especial fue dedicado a ellos, destacando su valentía y dedicación en todo el país.