REDACCIÓN- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las autoridades informaron a tiempo sobre la llegada del huracán Otis a Acapulco, Guerrero, luego de que se acusará al Gobierno federal de no advertir a la población sobre el impacto del fenómeno meteorológico en la costa.
El mandatario insistió en que, en su momento, de acuerdo con los pronósticos climatológicos, no se tenía previsto que el huracán evolucionara a categoría 5 ni de que fuera a llegar a Acapulco.
Afirmó que él estuvo atento personalmente a la evolución del huracán y que incluso, se tenía previsto que sólo llegara a categoría 3, pero que cuando se le informó que sería de categoría 5 publicó un anuncio en su cuenta de X, antes Twitter, para pedir a la población que tomara sus precauciones.
“Sí se avisó con tiempo, hay dos elementos que se tienen que tomar en cuanta, uno que está demostrado técnica, científicamente, pueden preguntar si son periodistas profesionales, no tendenciosos ni amargados, pregunten a los centros de control de huracanes si no fue un fenómeno extraordinario, pregunten que les digan que antecedentes hay, de cómo se precipita tan rápido.
El huracán de categoría 5 dejó al menos 27 personas muertas y golpeó el icónico balneario turístico con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de hasta 315 km/h, uno de los huracanes más fuertes que se hayan registrado en el Pacífico mexicano.