Suiza.- Luego de culminar su primera reunión de trabajo en Ginebra del presidente Luis Abinader junto al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mandatario se mostró satisfecho por el reconocimiento que le brindan las autoridades de salud a nivel mundial por el liderazgo de la República Dominicana frente al COVID-19.
Durante la actividad, el director general de la OMS expresó sus felicitaciones al presidente y su gobierno por el manejo frente a la pandemia provocada por el virus.
En este tenor, resaltaron el bajo índice de letalidad a causa de esta enfermedad que se registra en tierra dominicana. En tanto que, se abordaron diversos temas para proyectos a futuro, como el desarrollo de vacunas y aparatos médicos en la República Dominicana con el apoyo y asesoría, tanto de la Organización Mundial de la Salud como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En la reunión , Abinader también hizo énfasis en la política sanitaria que está llevando a cabo su gobierno, destacando la afiliación de 2.3 millones de dominicanos al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), garantizando así el acceso universal a la salud.
Entre los retos a enfrentar, Abinader hizo referencia a la necesidad de mejorar los niveles de atención primaria para elevar los indicadores de salud y solicitó apoyo internacional para ayudar a Haití a mejorar su situación actual de salud.
En la reunión estuvieron presentes el director ejecutivo del Programa de Emergencia de Salud de la OMS, Dr. Michael J. Ryan; la directora regional de la OMS, Dra. Carissa F. Etienn; y la jefa de Gabinete de la OMS, Dra. Catharina Boehme.