Presiones internacionales sobre RD se multiplicarán tras Gobierno anunciar deportará 10 mil ilegales por semana
SANTO DOMINGO, RD- Tras el Gobierno acordar este miércoles la ejecución inmediata de un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10,000 migrantes por semana, el dirigente político abogado, Vinicio Castillo Semán, dijo que las presiones internacionales sobre la República Dominicana se multiplicarán en los próximos días luego del anuncio.
“Las presiones internacionales sobre RD se multiplicarán en los próximos días luego de que Gobierno anunciará ayer deportará 10 mil ilegales por semana. Por eso en este tema, es clave unidad nacional. Fundamental para la defensa RD”, escribió Castillo en su cuenta de X.
View this post on Instagram
El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, acordó este miércoles la ejecución inmediata de un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10,000 migrantes por semana.
Este operativo busca reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas y se llevará a cabo bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación, Homero Figueroa, durante una rueda de prensa ofrecida luego de concluir la reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, presidido por el mandatario de la República, para abordar la situación de la migración ilegal proveniente de Haití.
“El Gobierno reafirma su compromiso de proteger la soberanía nacional y abordar los desafíos migratorios con una política que combine la seguridad con el respeto a los derechos humanos, en coordinación con la comunidad internacional y con un enfoque de cooperación regional”, enfatizó Figueroa.
El vocero de la Presidencia expresó que a pesar del apoyo internacional y de la presencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Policía de Haití para la Pacificación liderada por Kenia, los resultados hasta ahora han sido limitados y el proceso avanza con lentitud. “Ante esta realidad, nos vemos obligados a actuar de manera decidida y responsable para garantizar la seguridad y estabilidad de nuestro país”.
En este contexto, explicó, han diseñado un plan integral que responde de manera efectiva a la creciente preocupación ciudadana, priorizando tanto la seguridad como el respeto a los derechos humanos.