REDACCIÓN.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM), alertó que el fenómeno meteorológico de El Niño podría registrarse antes del mes de septiembre, lo que podría desencadenar sequías, inundaciones y aumentos de temperatura en distintas partes del mundo.
Según el último boletín de la organización, las posibilidades de que se desencadene El Niño antes de julio son del 60 %, y la probabilidad de que comience entre julio y septiembre se eleva hasta el 80 %.
Aunque la duración y la intensidad de este periodo de El Niño aún no se pueden pronosticar, los ciclos habituales van desde los dos hasta los siete años, y los episodios más extremos suelen extenderse entre nueve meses y un año.
El Niño suele implicar un aumento de la temperatura mundial.
La OMM destacó la importancia de estar preparados para los posibles efectos de El Niño, y ha instado a los gobiernos y a las comunidades a tomar medidas preventivas para minimizar los riesgos asociados a este fenómeno meteorológico.
Además, la organización subrayó la necesidad de seguir trabajando en la lucha contra el cambio climático, ya que El Niño podría verse agravado por el calentamiento global.