PUERTO PRÍNCIPE.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió a la comunidad internacional que se unan para combatir la crisis humanitaria en el vecino país, calificada por el funcionario como una situación jamás vista y vivida por el pueblo haitiano.
“Necesitamos que nos den todo el apoyo necesario, para evitar que la gente muera a montones y a montones, si no hacemos nada”, expresó el Ariel Henry en su discurso de este miércoles.
Detalló las necesidades más graves del país, entre ellas, agua potable, medicamentos para los enfermos (en especial para el cólera), personal médico, equipos médicos y que los hospitales vuelvan funcionar tras la falta de combustible.
“Queremos que el agua potable y los medicamentos lleguen a los enfermos cuando empiece a volver el cólera, que las fábricas que producen agua potable vuelvan a funcionar, necesitamos médicos y enfermeras que encuentren la manera de llegar a los hospitales, que circulen las ambulancias, que los hospitales para empezar de nuevo la función. Los queremos, ayúdennos a liberar las carreteras de todo el país, para que la gasolina pueda llegar a los surtidores de todos lados, para que todos los niños puedan ir a la escuela sin miedo, para que todos puedan ir a trabajar sin miedo y sin miedo“, dijo.
Agregó que la situación es grave, por lo que se debe tomar el destino de Haití “en la mano”. “Demostremos compasión y humanidad. Levantemos la cara del país. Unámonos, blancos y negros, hormigas y pingüinos, para cambiar esto. Hagamos esto por Haití”.